31 octubre 2008

Estado de conservación de las aves argentinas - Nuevo trabajo


Estimados ornitolocuras, desde hace tiempo se viene trabajando para actualizar el estado de conservación de las aves de Agentina, información que no se mejoraba desde hacía 25 años. El informe final que sienta las bases para el libro rojo de las aves argentinas, está disponible en el link de abajo accediendo desde la página de Ambiente de Nación.


Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación


Unas cuantas se sumaron a la lista de especies en peligro para nuestra zona que dada la desactualización ocupaba sólo el flamenco (que ahora está No Amenzada, como era de suponer) Destáquense para la región patagónica:


EN PELIGRO CRÍTICO: Macá Tobiano y Cauquén colorado.
EN PELIGRO: Chorlito ceniciento, Yal Austral, Cardenal amarillo, y Gallineta chica.
AMENAZADAS: Choique, Carancho cordillerano, Gaviota de Olrog, Cauquén real, PAto de anteojos, Churrín grande, y otras.
VULNERABLES: unas 15 especies.

Sólo mencionando las de la región patagónica ( y no todas!!)

Recorrer la lista, entender los patrones y los criterios utilizados, entusiasmarse por la conservación de alguna especie de nuestra zona y trabajar en su conservación es algo que les dejo a USTEDES, junto con nosotros claro...


Gracias, Javier.



Además,
Campaña de Conservación del Cauquén Colorado en Bs As

26 octubre 2008

Salida 3 - Lª Terraplén y PN Los Alerces


La tercera salida correspondiente al curso de observación de aves dejó como saldo 2 heridos, un desaparecido, cuatro lauchas, 1 kg de harina, y 33 especies. La mañana amenazaba con ser bastante cruel, un viento frío congelaba los nudillos alzados, en la primera etapa a orillas de la laguna Terraplén. Nada evitó el show que dieron unos cóndores amigos míos, así como la presencia de un pato colorado, no registrado anterioremnte en las salidas del curso, y todos los otros bichos que encontramos en este vergel. Luego el bosque nos recibió amable y cálidamente. Un paseo tranquilo, algo de playback, chucaos, picaflores, golondrinas, un huala que paseaba por la costa mostrándose bello. Todos los complementos necesarios para cerrar una salida de primera! Gracias a todos los que participaron.

Próxima estación: La Hoya, alta montaña. Domingo 2 de noviembre 8:30 horas desde Turismo (Alvear y Sarmiento).



20 octubre 2008

Salida 2 - Nahuel Pan y humedales de estepa




Una nueva salida correspondiente al curso de observación de aves, se desarrolló el domingo (día de la madre) a la zona de Nahuel Pan. Quiero reiterar mi agradecimiento a todas las mamás que se sumaron al paseo en este día especial. Principalmente teniendo en cuenta el intempestivo clima que nos acompañó esta vez. Más allá del viento y algunos sombreros volados, la salida se interrumpió un poco antes de lo previsto por la suma de todos los detalles. Aún así, y sin parar en el infiernillo de Laguna Nahuel Pan, contamos 29 especies en total, nada mal.

La próxima parada será en el Parque Nacional Los Alerces, domingo 26 de octubre 7:30 nos encontramos en Alvear y Sarmiento. Los espero!!!


Javier.

Picazos


Nuestro amigo Juan Manuel Rubio sigue encontrándose algunos bichos interesantes por la zona. En este caso una bandada de Patos Picazo (Netta peposaca) que se cruzó en un bañado cercano a Tecka. Este pato, muy común en el norte, está ampliando su distribución y ya es frecuente en las lagunas de nuestra región. ¡A buscar carúnculas rojas en las lagunas!



Tomada de avespampa.com.ar

12 octubre 2008

Salida 1 - Lagunas Z y Carao

Como de costumbre la naturaleza premia nuestras pacíficas intenciones de contemplación con una mañana deliciosa. La visita, correspondiente a la primera salida prevista para el curso de observación de aves, fue a las lagunas La Zeta y Carao (o Caradog). El tiempo fue inexplicablemente perfecto, una brisa suave amenizaba los fuertes rayos solares de primavera. La concurrencia para destacar, ya que el grupo de participantes a este curso tiene una química especial, me hacen sentir muy cómodo y disfruto mucho de los encuentros.


En síntesis, en total 41 especies (de 8 a 12), quizás nada muy raro, pero con algunos highlights a mi entender, la presencia de la Garza bruja (Nycticorax nycticorax) habitué de los juncales de la Zeta, en esta ocasión bastante aplastados lo que nos permitió observarla un buen rato, incluso alimentándose, espectáculo maravilloso. También la gigantesca nube de golondrinas (Tachycineta meyeni) que estuvo un largo rato sobrevolándonos en laguna Carao, quizás hambrientas luego de una extensa migración. También una gran cantidad de Teros reales (Himantopus melanurus) muy llamativa.

En definitiva un excelente comienzo para esta serie de salidas que prometen. Les recomiendo sumarse a los que no lo hicieron ya.

Próxima estación: Domingo19 de octubre, Laguna Nahuel Pan y camino a Estancia El Refugio (legua 4) Aves de humedales de estepa y rapaces. 8 am desde secretaría de Turismo.

Javier

11 octubre 2008

Actividades semana próxima

Habiendo cerrado la segunda semana del Festival, ya estamos en condiciones de darnos por satisfechos. Principalmente después del éxito en que resultó la charla sobre aves rapaces que moderó el Lic. Patricio Wallace de Lago Puelo, en nuestra ciudad. Todo un lujo tenerlo por acá. Pero pensando en continuar con las actividades les adjunto el cronograma para esta semana. Saludos

Javier


03 octubre 2008

Machu Picchu

A 2490 msnm se alzan las "ruinas" de Machu Picchu. "La ciudad perdida de los Inkas", como la denominaría el profesor norteamericano Hiram Bingham quien, estudiando las rutas libertarias de Simón Bolivar en Sudamérica, tomó especial interés por la cultura Inka y sus caminos. Bingham partió de Cusco y atravezó el Valle Sagrado de los Inkas en dirección del río Urubamba llegando al sitio de Mandorpampa donde conoció a unos campesinos quienes le indicaron que en la cima de enfrente existían ruinas de una ciudad. Fue el hijo de una de estas familias quien lo condujo hasta los restos arqueológicos.





Para 1912, Hiram realizó una nueva expedición para explorar, deforestar y realizar investagiciones arqueológicas en el lugar, auspiciado por la Universidad de Yale y la National Geografic Society.













Hoy en día, es el INC (Instituto Nacional de Cultura de Cusco) quien se encarga de la conservación, mantenimiento y difusión del sitio, cobrando U$S40 sin importar la nacionalidad del visitante.

A las 5:30 am estabamos en la fila para sacar los boletos en bus (U$S8) y estar entre los primeros y únicos 400 que subieran a Wayna Picchu (cerro joven), un grupo de templos y terrazas que están a 360m sobre el Machu Picchu. En este lugar residían, según los guías locales, los sacerdotes y las virgenes. Desde allí se tiene una vista panorámica del Machu y puede observarse la forma de cóndor que dibuja la cuidad.




La primera vista de las ruinas la habíamos tenido el día anterior al subir al Putukusi, cerro que está justo en frente y desde donde puede uno "tomar la ciudad con la mano" como nos contaba Iván, un argentino que está hace un tiempito en Cusco y que nos hizo las veces de guía por allí llevándonos a conocer la piedra de los 12 ángulos en el muro de los Inkas y el de los Inka-paces (españoles).




El ascenso al "Cerro alegre" (Putukusi) fue muy duro, pero valió el esfuerzo ya que desde la cumbre, plagada de golondrinas barranqueras, pudimos ver el majestuoso Machu Picchu.


La segunda impresión, al día siguiente, no fue de lo mejor. Nos sentimos cual ganado entre toda la gente haciendo filas eternas de acá para allá. Parecía Disney World más que un monumento arqueológico. A la entrada un lodge enorme, todo lo que leíamos estaba únicamente en inglés y los precios en dólares, claro está a quién va dirigido.




Una vez registrados, subimos casi huyendo del montón y en un periquete ahí estabamos, en la cumbre de la montaña grande observando al Machu desde las alturas en todo su esplendor. Al descender fuimos a la Gran Caverna y al Templo de la Luna, increíbles, tanto el sendero a través de la ceja de selva como lo que nos esperaba al final del camino. Un templo construído bajo una rocota el cual en noches de luna llena (en junio y julio) queda iluminado como si lo fuese con un reflector.




Y de nuevo en Machu Picchu, a recorrerlo todo y llenar nuestros ojos con sus maravillas, sin dejar de imaginar como hicieron sus creadores para mover, esculpir y montar semejantes piedras de granito gris blanco y formar esa enormidad que nos deslumbraba a cada paso y que, según algunas hipótesis, fue abandonada mientras Pizarro y su ejercito invadían el Cusco para el 1500 aproximadamente. Actualmente anidan cada año allí colonias de golondrinas y vencejos.







Para 1983, el Machu Picchu fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, aunque lamentablemente no es accesible para todos esta obra cumbre de la cultura Inka Imperial.























Maria Pia Floria

02 octubre 2008

Charla abierta sobre aves rapaces


Este martes 07 de octubre a partir de las 20 hs, en el marco de las actividades por el Festival Mundial de las Aves 2008, comenzará una serie de charlas sobre aves que tendrán lugar en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal.

En este primer encuentro el ornitólogo Patricio Wallace, oriundo de Lago Puelo, se presentará en nuestra ciudad para dar una charla sobre las AVES RAPACES de nuestra región. Patricio se desempeña como docente en ciencias naturales y además prepara su tesis doctoral sobre la Lechuza bataraz o Concón (Strix rufipes), habitante escondidizo de nuestros bosques patagónicos. En la charla se presentarán imágenes y ejemplares de aves rapaces, y se compartirán conceptos en relación a su biología general y sistemática. Invitamos a todos los que quieran participar a acercarse.

La cita es este martes 07 a las 20 horas en el Salón de conferencias del Melipal

Con entrada libre y gratuita.

Para más información contactar a

esquelaves@gmail.com
http://esquelaves.blogspot.com

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves