30 agosto 2009

Picaflor Andino

Juan Manuel Rubio, asiduo seguidor y fanático de las aves nos envió este retrato de un Picaflor andino (Oreotrochilus leucopleurus) fotografiado en Salta. Recordemos que esta especie también llega hasta nuestra zona. Dejo el relato y la foto en manos de su autor:

Hola Javier, te cuento el Picaflor andino no lo fotografíé en la zona, en julio me fui a Salta, que maravilla que de aves nuevas que conocí, hasta vi pasar volando en la ruta saliendo de Salta capital a un tucán, fue emocionante. Saliendo de Cafayate, paramos en la ruta en la casa de unos artesanos, estaba rodeado de unos árboles con flores rojas tubulares y esperaba conocer al Picaflor puneño, que no apareció, pero se me posó el andino, se me posó tan cerca que me puse nervioso y sin querer le corté la cola, por apurado por miedo que se me volara y estuvo menos de un minuto, lo sufiente para sacarle la foto. Que mejor que compartirlo ya que anda por nuestra zona!
Bueno, estamos en contacto.
Un abrazo.
Juan Manuel

23 agosto 2009

Peuco mixto a la mesa 4

El título hace referencia al Parabuteo unicinctus que nuestros vecinos de Chile llaman Peuco, y nosotros (ustedes) Gavilán mixto. Una especie que por cierto es muy abundante en Chile y que en nuestro país ocurre en la cordillera desde Neuquén hasta el norte de Chubut. En nuestra zona existen registros esporádicos y variados pero al menos yo nunca lo había visto por acá... hasta hoy.

En realidad hasta ayer ya que yendo al PN Los Alerces por el camino del puente de hierro sobre el Río Percey, unos 3 km después del desvío desde el camino a Trevelin, ahí me los encontré posados en un Maitén y escapando hacia un sauce cercano. Inconfundibles y oscuros adultos con sus hombros rojizos y su larga cola terminada en una banda blanca. Hermosos animales. Hoy volví, esta vez equipado con cámara y binoculares, para mi sorpresa estaban ambos en el mismo f... maitén! Después de observarlos desde el auto y ver que eran en efecto ellos, quise bajarme para fotografiarlos pero hicieron fama de su desconfianza y se alejaron rápidamente... de hecho se fueron muy muy lejos, los seguí con la vista hasta que desaparecieron hacia el Noroeste en dirección a Laguna Larga. Están esperando la foto no? bueno esto es lo que tengo:



Se estarán riendo... pero en la primera foto se observa claramente la cola larga desplegada en forma de abanico y la mancha blancuzca en subcaudal y remeras primarias (en la imagen nos muestra su abdomen) y en la segunda foto se alcanza a distinguir un suave reflejo rojizo a la altura de donde estaría el hombro izquierdo... bueno, igualmente los vi de muy cerca aunque no tenga fotos... sólo para creyentes ;-)

Algunas curiosidades sobre este bicho, existen dos subespecies P. u. harrisi en Norte américa y P. u. unicinctus que llega hasta nuestros pagos y no más al sur, la subespecie del norte ha sido muy estudiada, en especial su comportamiento gregario a la hora de cazar. Estos bichos al parecer cazan en grupos de hasta 7 individuos organizándose para emboscar a las aves o pequeños mamíferos de los que se alimentan. Loco, no?

Pueden leer un breve artículo al respecto en:
http://ar.groups.yahoo.com/group/obschile/message/7102


Algunos datos más e imágenes:
http://www.freebirds.com.ar/161.htm
http://www.avesdechile.cl/316.htm
http://ar.geocities.com/pajarosargentinos1/falconiformes/gmixto.html
http://www.allaboutbirds.org/guide/Harriss_Hawk/id

20 agosto 2009

Se viene el curso de aves

3º Curso de Observación de Aves Silvestres



Dictado por

Lic. Javier De Leonardis

Lic. María Pía Floria

ESQUEL AVES


En 2009 se presenta una nueva y mejorada versión del ya conocido Curso de Observación de Aves Silvestres que se dicta en Esquel. Este año el curso estará compuesto por nueve encuentros teóricos, y nada menos que ocho salidas a campo!! Todo distribuido a lo largo de dos meses entre el 1º de octubre y el 29 de noviembre.

Por otro lado, esta vez el curso formará parte del Programa de Concientización y Capacitaciones llevado adelante por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel. Y por supuesto, como ya es costumbre, la propuesta cuenta con el aval institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia, así como de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio.

Los contenidos del curso versan sobre una gran variedad de temas relacionados con la vida de las aves, su biología y anatomía, sus orígenes sobre la Tierra, su comportamiento, sus adaptaciones y capacidades especiales, sus ciclos de vida, y todo lo necesario para que los participantes puedan salir al campo y reconocer las aves que observen.

En nuestra zona se combinan varias regiones biogeográficas por lo que es posible que ocurran en la región de Esquel más de 190 especies distintas de aves. Descubrirlas, admirarlas y comprenderlas, son algunas de las capacidades que desarrollaremos en este curso, cuyo objetivo final es que los participantes puedan, no solo determinar a qué especies corresponden las aves observadas en las salidas de campo, sino también entender a las aves como parte de un ecosistema complejo del que también somos parte, y conocer la biología y ecología de la avifauna local, al punto de poder predecir qué especies se pueden encontrar en determinados ambientes, y de poder discriminar comportamientos o registros raros contribuyendo adicionalmente, al conocimiento ornitológico universal.

El curso fue diseñado para que lo puedan incorporar y disfrutar aquellas personas relacionadas al turismo, como guías, operadores y prestadores de servicios, así como estudiantes y docentes de todos los niveles, pero principalmente todo aquél que tenga interés en aprender algo más acerca de la naturaleza, e iniciarse en esta apasionante actividad, sumándole a sus paseos por el bosque una mirada ecológica global.

Este año además se ofrece la posibilidad de tomar el curso en forma de módulos, pudiendo acceder a cada clase independientemente (con previa inscripción. Y se ofrecerán descuentos para prestadores turísticos y estudiantes.

Destinatarios: Amantes de la naturaleza, estudiantes, docentes, guías turísticos, profesionales del turismo, naturalistas, público en general.


Algunos contenidos:

Biología y anatomía de aves. Topografía.

Clasificación. Nociones de Sistemática.

Origen y evolución de las aves.

Observación e identificación. Elementos, guías, técnicas de registro.

Biogeografía. Áreas Naturales de la zona. Ecología de Aves.

Dieta, polinización y dispersión. Comportamiento, comunicación.

Reproducción y nidificación. Vuelo y migración.


Nueve clases teóricas: Todos los jueves de 20 a 22 hs a partir del 1º de octubre, en el SUM de la Secretaría de Turismo, Av. Alvear y Sarmiento.


Ocho salidas de campo: Los domingos a partir del 11 de octubre, desde el amanecer hasta el mediodía (excepto salida a El Maitén: todo el día). Punto de encuentro: Secretaría de Turismo.



¡¡LAS INCRIPCIONES YA ESTÁN ABIERTAS, CUPO LIMITADO!!



INFORMES e INSCRIPCIÓN

(02945) 15 50 6341

esquelaves@gmail.com


Consultas:

Secretaría de Turismo

Av. Alvear esquina Sarmiento

Tel (02945) 45 1927


Auspician




Espero que se sumen!

Javier


09 agosto 2009

El nuevo Cauquén



Días atrás se realizó en Esquel el 1º Taller "Conservación de Cauquenes en Argentina: una mirada integradora" organizado por la Universidad de la Patagonia y la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Provincia.

Como nota destacada del encuentro estuvo la presencia del Lic. Pablo Petracci, uno de los expertos con mayor cantidad de trabajos hechos sobre los cauquenes que crían en la Patagonia y pasan el invierno al sur de la provincia de Buenos Aires.

No podría expresarles la cantidad de información que nos dieron porque es muchísima, pero quizás tenga algunas cosas para compartir como me vayan saliendo.
En principio que la especie de Cauquén con mayor riesgo de extinción, El Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) ya no es el único con problemas dado que tanto el de cabeza gris (C. poliocephala) como el común (C. picta), tienen estado de conservación con cierto grado de amenaza. Por lo que desde hace un tiempo todo cauquén que se vea debiera ser tratado con cariño... También hicimos una breve búsqueda del cauquén colorado en nuestro valle, aunque sin suerte, es probable que algún día lo encontremos pastando entremezclado con sus parientes. Por lo que de ahora en adelante toda bandada de cauquenes tendría que ser escudriñeada con más atención.

Entre los momentos emocionales del taller estuvo la serie de imágenes y el video que pasaron donde los cazadores promocionan la caza indiscriminada de estas avutardas, AÚN ESTANDO PROHIBIDA A NIVEL NACIONAL Y EN TODAS LAS PROVINCIAS DONDE OCURRE.

Seguramente gracias a la iniciativa de la direción de Flora y Fauna, y la UNPSJB, y la presencia de Pablo por Esquel, los cauquenes van a tener cada vez mayor atención en nuestra provincia. Pronto les voy a ir contando otras cosas más que interesantes de estos bichos.

Les dejo unas fotos de las salidas que compartimos durante el taller.





Javier

04 agosto 2009

Visita al Peuco

El día viernes 31, último día del mes de julio, fuimos invitados al Bolsón a un programa de radio conducido por un peuco! sisí, leyeron bien, un peuco. Animalito simpático el amigo y muy buen anfitrión. Pudimos hablar de varios temas con él relacionados al medioambiente y al rol del hombre en el mismo desde una mirada de pájaro, entre otras cosas. Salimos de Radio Nacional El Bolsón muy contentos por haber compartido esos 30' con un ser tan transparente y gran defensor de su bosque andinopatagónico. Era mediodía ya y las tripas resonaban, asíque Ernesto Hecker (amigo de Esquel Aves y quien nos puso en contacto con El Peuco) propuso almorzar unas riquísimas empanadas en su casa de Puelo junto a su compañera Rut, quien nos recibió con una cálida sonrisa que parecíanos conocerla de años antes sin haberla visto alguna vez... quizá fue el misticismo de la zona o la hospitalidad de la buena gente que encontramos.

Después del almuerzo, pintó caminata por el Pitral. Escenario duendil si los hay!! Acompañados por la pequeña mascota de la familia, Rita, que nos guió en todo momento y no paró de caminar un segundo a nuestro lado, siempre fiel a los pies de su dueño.

Aves varias. Aguilas durante todo el trayecto hasta el paralelo (ida y vuelta), halconcitos, aguiluchos, chimangos y caranchos (infaltables), zorzales, diucones, chingolos, jilgueros, patos maiceros, barcinos y overos, gallaretas y biguaes, entre algunas otras especies.

Gracias Ernesto por recibirnos, abrirnos las puertas de tu hogar y brindarnos tu compañia. Gracias!

Pia











Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves