La denuncia de un asistente al ciclo de documentales “La vida de las Aves”, motivó que Esquel Aves investigara la muerte de unas águilas que aparentemente era causada por el tendido eléctrico que bordea la ruta 40, en el tramo posterior a Nahuel Pan en dirección a Tecka. Al acercarnos al lugar indicado, notamos gran cantidad de plumas al pie de uno de los postes del tendido eléctrico, allí encontramos seis cadáveres de aves rapaces (un Águila Mora juvenil, cuatro Caranchos, y un Halconcito colorado).
El problema observado fue que algunos postes del tendido poseen una doble cruceta de madera unida por tres pernos metálicos que, a su vez, están conectados por un cable de acero que hace de puesta a tierra, bajando por el poste para enterrarse en el suelo. El cable está desnudo y pasa por la cara superior de la cruceta, esto hace que en el momento en que las aves se posan sobre el poste tocando la puesta a tierra y un cable del tendido simultáneamente, mueren al instante sometidas a 1320 Volt, cayendo al pie del poste. Las rapaces utilizan los postes de luz como perchas, para tener una mayor visión del terreno detectando más fácilmente a sus presas, y a mayor distancia. Esta misma situación se detectó en al menos dos postes más del tendido donde se encontraron un Carancho y un Halconcito colorado respectivamente, totalizando 8 (ocho) aves rapaces muertas en tres postes distintos, aunque podrían ser más ya que no se llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de la línea.
El hecho que el primer poste descrito sea más complicado que los otros, tiene su razón. Por un lado este se encuentra en la parte alta de un talud lo que hace que la vista que obtiene el ave desde esa percha sea mejor que desde un poste ubicado en un sector más bajo. Por otro lado, a poco menos de 1000 metros se encuentra el predio en que el Frigorífico Esquel deposita los desechos del carneado de los animales (vísceras, huesos, etc.) lo que podría favorecer una mayor abundancia de aves rapaces, dada la mayor oferta de alimento. Aún así el problema se presenta en todos los postes que poseen la “doble cruceta” con su correspondiente puesta a tierra.
Una vez relevado el problema nos pusimos en contacto con el gerente del Servicio Eléctrico de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., Ing. Gabriel Saunders, quien nos comunicó que el tendido corresponde a su jurisdicción. Manifestó que esta situación no debería estar ocurriendo ya que se trata de una línea vieja pero que fue revisada oportunamente. Finalmente, se comprometió a hacer un nuevo relevamiento de la situación y a solucionar el problema a la brevedad.
El conflicto entre las aves y los cables de alta tensión existe en todo el mundo. En algunos lugares, como en España, poblaciones de especies en estado crítico de conservación, como es el caso del Águila imperial, se ven mermadas drásticamente por sus encuentros con los cables, bien por electrocución, o por choques a gran velocidad con el invisible cableado. Pero, no porque en nuestra zona las poblaciones de rapaces se encuentran en buen estado de conservación, se debe dejar de lado este problema que está afectando la vida de la avifauna patagónica.
Para más información sobre la problemática de las aves y el tendido eléctrico:
http://www.ucm.es/info/biologia/actualiz/temp/tendidos.htm
http://www.elornitologo.com/content/view/37/88/
http://www.belt.es/noticias/2005/mayo/25/red_electrica.asp
http://www.club.lacarasur.com/index.php?option=com_content&task=view&id=272&Itemid=1
Para un estudio sobre el impacto ambiental de los tendidos eléctricos (incluye impacto sobre la avifauna):
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=290