07 septiembre 2008

2º Curso de Observación de Aves Silvestres

Cualquier persona que sale al campo en nuestra zona, ya sea al bosque o a la estepa, y que tiene la suficiente sensibilidad para notar las cosas que pasan en el ambiente a su alrededor, se encontrará en esta época con una inmensidad de aves que surcan el cielo, que cruzan rápidamente el camino, que salen espantadas de los arbustos, o que nadan libremente hasta en el más pequeño charco. Estás aves son solo una parte de las cerca de 190 especies que habitan nuestra región así sea ocasionalmente.

Descubrirlas, admirarlas y comprenderlas, son algunas de las capacidades que desarrollaremos en este curso, cuyo objetivo final es que los participantes puedan, no solo determinar a qué especies corresponden las aves observadas en las salidas de campo, sino también conocer la biología y ecología de la avifauna local, al punto de poder predecir qué aves se pueden encontrar en determinados ambientes, y de poder discriminar comportamientos o avistajes raros contribuyendo adicionalmente, al conocimiento ornitológico universal.

Hace 13 años, este curso fue diseñado específicamente por el Lic. Horacio Matarasso, uno de los ornitólogos más eminentes de la Patagonia, para que los participantes obtengan todos los conocimientos y la práctica necesarios para hacer de sus salidas de campo una experiencia mucha más completa. Desde 2007, tras una larga y exitosa trayectoria, fue adaptado a nuestra zona para que lo puedan incorporar y disfrutar aquellas personas que trabajen con turistas, como guías y prestadores de servicios, así como estudiantes y docentes de todos los niveles, y principalmente todo aquél que tenga interés en aprender algo más acerca de la naturaleza, e iniciarse en esta apasionante actividad, sumándole a sus paseos por el bosque una mirada ecológica global.

Destinatarios: Amantes de la naturaleza, estudiantes, docentes, guías turísticos, profesionales del turismo, naturalistas, público en general.


Algunos contenidos:
• Origen y evolución.
• Biología y anatomía. Topografía.
• Clasificación. Nociones de Sistemática.
• Vocalización y Sonidos.
• Observación e identificación. Elementos, guías, técnicas de registro.
• Biogeografía. Regiones Argentinas.
• Áreas Naturales de la zona.
• Ecología. Vuelo y migración.
• Dieta, polinización y dispersión. Reproducción y nidificación.

Clases teóricas: sábados 04, 11, 18, 25 de octubre y 01, 08, 15 de noviembre de 17 a 20 hs, en el SUM de la Secretaría de Turismo, Av. Alvear y Sarmiento.

Salidas de campo: Domingos 12, 19 y 26 de octubre, 02, 09, 16 de noviembre. Duración: Desde el amanecer hasta el mediodía (excepto salida de cierre a Cholila: todo el día).

Costo: $ 150

CUPOS LIMITADOS

INFORMES e INSCRIPCIÓN


esquelaves@gmail.com


Auspician: Subsecretaría de Medio Ambiente y Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves
Se ha producido un error en este gadget.