Aprovechando una pausa climática y el buen humor reinante, salimos en familia a visitar el parque nacional cosa que obligadamente hay que hacer cada tanto. Una experiencia formidable acompañada en todo el trayecto por infinidad de aves. Algunas hasta se dejaron fotografiar para aparecer en nuestra página... parece que en el bosque se habla mucho de Esquel Aves. Gracias amigas!
En estos días tenemos la visita en Esquel de una especie que si bien es recurrente en las épocas frías, nunca deja de llamar la atención por ser un endemismo del bosque andino patagónico. De hecho, es un "águila" que está adaptada a la vida dentro del bosque cerrado y por eso resulta extraño que aparezca en nuestra ciudad, alejada unos 15 km de las primeras franjas de bosque denso, bordeando el bosque subantártico. El Peuco, Peuquito, o Accipiter chilensis, no es la primera vez que aparece en Esquel, de hecho en esta foto tomada por Juan Manuel también estaba en la ciudad. En estos días se mostró en las cercanías de la Avenida Irigoyen en el sector comprendido entre Alvear y Ameghino, también en su forma juvenil (un ejemplar extrañamente similar al de la foto). Una nueva invitación para salir a buscarlo y una oportunidad única de observar simplemente un ave tan bella, su caracter más distintivo es una cola larga y con varias barras horizontales oscuras. De tamaño levemente inferior a un chimango. El que lo encuentre participa en el sorteo de una docena de empanadas de carne con papa y pasa de uva. Deliciosssa.
Gracias a un generoso ofrecimiento de la Facultad de Ciencias Naturales, tenemos la oportunidad de coordinar algunos trabajos de campo para alumnos del ciclo superior de la carrera de biología, obviamente relacionados a nuestras amadas aves silvestres.En esta primera oportunidad surgió la idea de analizar un poco más en profundidad la cachaña situation que vivió Esquel el año pasado y que esperemos se repita este invierno que comienza. Básicamente el análisis de nuestra futura colega, Gabi Tavella, se centrará en la alocada búsqueda y registro de todas las cachañas que se atrevan a pasar por la ciudad de Esquel durante el invierno. Es sabido que estos desplazamientos hacia la ciudad (la cachaña habita principalmente el bosque) son detonados por el invierno y la caída de nieve en sus zonas de reposo, y que se refugian en la zona urbana donde encuetran sitios propicios y alimento, especialmente piñones de Araucaria.
¿A qué viene esto? Quiero invitarlos a participar de esta búsqueda, por lo que sería muy bueno para el estudio que delaten a estos simpáticos loritos cuando los encuentren u observen en nuestra ciudad. Los datos necesarios son cantidad de individuos, si están en algún árbol en particular, su ubicación, y el momento en que los vieron. ¡Cualquier registro suma! Los invito a participar, el que suma más registros se gana una ala de cachaña en perfecto estado de conservación y un nuevo alfajor Vauquita que son la bomba.
Se acerca esta celebración que, en realidad, hace hincapié en las aves migratorias. Recordemos que para nosotros el 5 de octubre es el día del ave, aunque tampoco sea una fecha muy abarcativa ya que tuvo su origen en el día del ave nacional, y coincide con la fecha en que se conmemoró al Hornero como el ave más argentina de todas. Quizás una razón más para sentir que lo que uno escucha como algo "nacional" o argentino muchas veces es muy distinto de lo que uno consideraría como su "país" o región, o simplemente como su hogar. De todos modos, el 9 de mayo se celebra en muchas partes del mundo el día internacional de las aves migratorias, y se me ocurrió que una linda manera de participar de esta celebración era compartiendo nuevamente la charla que tuvimos en ocasión de ser invitados por Néstor, el astrónomo, al ciclo de charlas del complejo plaza del cielo, y que versara sobre los métodos que utilizan las aves para orientarse durante las migraciones, relacionados, muchos de ellos, con cuestiones astronómicas. Como no llegamos a organizar un encuentro masivo, por lo menos quise ofrecerles el powerpoint que compartimos aquella vez y que tiene algunas imágenes interesantes y otras lindas. Sea este nuestro homenaje pues, a las aves migratorias. Salud!