22 diciembre 2009

Interés declarado

Desde el 17 de diciembre la OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES es una actividad delcarada de interés municipal en la ciudad de Esquel, esto es por ordenanza 200/09 del Concejo Deliberante de Esquel.

Agradecemos a Graciela Rojana por la iniciativa y el entusiasmo, y a todos los que aportaron y se fueron sumando a esta actividad que crece día a día.

El texto de la ordenanza es el que sigue:

ORDENANZA Nº 200/09

TEMA: DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL A LA ACTIVIDAD OBSERVACIÓN DE AVES

VISTO: La gran diversidad de avifauna en el ejido de Esquel y la región del Noroeste de la Provincia del Chubut y,

CONSIDERANDO:

Que la iniciativa de dos jóvenes biólogos, el Lic. Javier De Leonardis y la Lic. María Pía Floria, egresados de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, que promueven todo tipo de actividades relacionadas con las aves silvestres de la zona de Esquel, fundamentadas en los conocimientos y la experiencia que poseen como profesionales ornitólogos.

Que la observación de aves es una actividad que nuclea millones de personas alrededor del mundo y que si no está mayormente difundida en nuestra zona es por desconocimiento del enorme potencial que existe en la región de Esquel.

Que es una actividad de bajo impacto, donde se relacionan los diversos componentes que interactúan en el mundo natural, aportando una visión integradora de la naturaleza que nos rodea, fomentando la conservación de las especies y los ecosistemas.

Que la principal actividad realizada por los profesionales mencionados, fue la organización y dictado del Curso de Observación de Aves Silvestres, que se lleva a cabo en la zona de Esquel desde el año 2007. Curso que ha sido avalado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, por el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Medio Ambiente, y por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut. Por el cual han pasado ya más de un centenar de personas de toda la región, que fueron capacitadas para la correcta identificación de las especies de aves a campo, junto a nociones de ecología y conservación.

Que actualmente se busca ampliar la oferta temática de dicho curso, incorporando nuevos módulos con nociones de interpretación del paisaje, geomorfología, identificación de flora nativa, y otros. Con el objetivo de completar un programa anual sentando las bases para la futura Escuela Patagónica de Naturalistas, que funcionaría en nuestra ciudad iniciando a los interesados en las temáticas de la naturaleza, aportando las herramientas necesarias para realizar un completo reconocimiento e interpretación del entorno natural de nuestra Patagonia.

Que se avanzó en la realización de una “Guía de las Aves de Esquel y alrededores” que se encuentra en proceso de diseño, con el patrocinio de la Secretaría de Turismo de Esquel y Aves Argentinas.

Que una de las actividades en las que se ha puesto gran compromiso, es en promover la observación de aves como actividad turística, dada su índole sostenible, su bajo impacto, y el gran potencial para desarrollar la actividad que tiene la zona de Esquel, con su gran variedad de ambientes y su riquísima avifauna.

Que se han capacitado guías de turismo locales, que se han presentado charlas con el desarrollo del producto turístico, y que se está gestionando incorporar la figura de guía especializado en aves al reglamento de la Administración de Parque Nacionales para poder desarrollar la actividad en el ámbito del PN Los Alerces, con guías habilitados.

Que se han organizado eventos en el marco del Festival Mundial de las Aves 2007, 2008 y 2009, como por ejemplo la muestra fotográfica “Aves de la Patagonia” donde se expusieron las obras de autores locales, la proyección de la serie documental “La vida de las Aves” (BBC, 1998), y la concreción de charlas de especialistas en temas específicos relativos a aves, todos eventos con entrada libre y gratuita que contaron con el acompañamiento de profesionales y el auspicio de distintas áreas de la Municipalidad de Esquel.

Que se estimula y se prevé la realización de proyectos de investigación que tienen como foco las aves silvestres de nuestra zona, aportando información generada localmente para la valorización de este recurso natural, en su mayoría articulados con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46 sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1º: Defínase OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES, aquella actividad de bajo impacto en la cual se visitan diversos ambientes, con el fin de reconocer, exclusivamente de modo visual y mediante el análisis del entorno, las especies de aves que los habitan y poder relacionarlas entre sí y con el ambiente en el que viven.

ART.2º: Declárese de INTERÉS MUNICIPAL a la actividad OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal, tomar las medidas necesarias para la defensa y promoción de dicha actividad,

ART.3º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

Esquel, 17 de Diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves
Se ha producido un error en este gadget.