30 diciembre 2010

Esquel Aves en la Eco Productos No Madereros

Se acerca fin de año y, quizá producto de la emoción generada por la llegada de Javix de India, olvidé contarles que, entre la Feria de Aves de Sudamérica y la campaña de 4 maravillosos días en la Selva Valdiviana, fuimos invitados a participar de la Eco Productos No Madereros! Evento que tuvo lugar en la ciudad de Esquel entre los días 1 y 3 de diciembre organizado por CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva del Chubut, el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Municipalidad de Esquel, la Fundación Bosques de la Patagonia, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Austral de Chile, con el objetivo "de presentar el estado actual del conocimiento científico acerca de los bienes no madereros y los servicios ambientales que brindan los ecosistemas boscosos, con especial referencia a la región patagónica de Argentina y Chile" (http://www.ciefap.org.ar).


Nosotros participamos de la Muestra y exposición de productos forestales no madereros. En un stand mostramos un poco de esta hermosa actividad que realizamos los integrantes de Esquel Aves y que congrega a todos los de espíritu volador, la Observación de Aves Silvestres. Pero esta vez, con los oídos bien abiertos y los prismáticos mirando hacia el oeste, al bosque! Un par de guías de campo, los binoculares, libretas, libros, algunas plumas, folletos con información ilustrativa de la actividad en el bosque, el telescopio y la colección de cráneos donación de nuestro amigo Juan Manuel Rubio.. y así, pasaron tres días compartiendo y haciendo extensión de esto que hacemos que nos hace tan felices!


Gracias María Laura "Brujita" Besio por invitarnos a participar y hacernos el aguante siempre!

22 diciembre 2010

India India India India India




Perdonen la emoción pero es que el viajecito que tuve la oportunidad de hacer a tan lejano país, si bien fue breve, me permitió llevarme una idea bastante acabada de la cultura y la naturaleza del lugar. En 15 días pude visitar varias ciudades y algunas reservas, y registré al menos un centenar de aves, casi todas nuevas para mí.

Las fotos que saqué resumen en cierta forma la experiencia además de ser un registro de lo observado, por eso les dejo los enlaces a los álbumes que contienen algunos de los recuerdos de la experiencia. Para sentir los olores, los sabores, la humedad, el agobio, y la desorientación de estar al otro lado del mundo... hay que ir.


Que los disfruten!!

Javier


12 diciembre 2010

Global Birdwatchers´ Conference 2010



Mientras Pía alucinaba en la exitosa Feria de Aves de Sudamérica, Javier se sacrificó por el bien común, y se fue a la India para participar de un evento que se desarrolló en el Santuario de Aves de Khijadiya, cercano a la ciudad de Jamnagar, en el glorioso estado de Gujarat, INDIA.

El evento tuvo como eje la promoción de este santuario, una reserva ubicada en la costa del Golfo de Kutch sobre el Océano Índico, dado que es un sitio especialmente diverso en la zona por ser una vía de tránsito de aves migratorias que pasan el verano en la alta Siberia y el norte de Asia para invernar en el sur de la India. En este viaje se ven obligados a esquivar la gran cordillera del Himalaya por lo que la mayoría (solo unas pocas especies se animan a sobrevolarlo), al hacerlo por el Oeste, desemboca por la costa Occidental de la India haciendo escala en el santuario de aves de Khijadiya.

Este hecho permite que la reserva tenga un listado de 257 especies registradas entre residentes, migradoras y vagantes. Por eso la GBWC2010 consistió en tres días de actividades donde se expusieron en simposios diversas charlas relacionadas con la observación de aves, el ecoturismo, la conservación, e incluso la fotografía de aves, todo acompañado por salidas de campo al santuario para poder observar la diversidad de la que se hablaba en el salón de conferencias. Fueron tres visitas a la reserva más una salida final al Parque Nacional Marino de Narara, un sitio cercano que, durante la bajamar, ofrece al visitante la posibilidad de caminar con el agua a los tobillos por antiguos arrecifes de coral que sirven de hábitat a numerosas especies de cangrejos, peces, caracoles, y pulpos, entre otros, y la consecuente diversidad de aves asociadas a este entorno.

El santuario es un gran humedal de origen natural y antropico, y posee infraestructura asociada con la observación de aves como torres de observación con telescopios, "hides", vías de acceso elevadas sobre las grandes porciones de tierra anegada.

Khijadiya se presenta como un destino para observar aves del subcontinente Indio con grandes posibilidades de crecimiento dado que además posee como soporte toda la infraestructura hotelera y gastronómica del estado de Gujarat que ofrece una amplia variedad de actividades y sitios turísticos de interés. Es el estado donde nacieron Krishna y Mahatma Ghandi, posee idioma propio (Gujarati), la última reserva de leones asiáticos, una gran variedad de ecosistemas disponibles gracias a una fuerte gradiente de precipitaciones, abundantes hacia el sur y casi nulas al norte. Con un tercio de la línea de costa y humedales de todo el país, también posee una de las pocas reservas de Asno salvaje en las planicies de Kuch.

Por todo lo dicho, si alguna vez andan por la India, recuerden este estado de Gujarat, el punto más occidental del país que estará deseoso de recibirlos

Para ver más fotos de la conferencia y del santuario de aves hagan click aquí.

08 diciembre 2010

4 días en la Selva Valdiviana


Ayer volvimos de una experiencia tan única y tan gratificante que quedará impresa en nuestras almitas para siempre.
La misión era relevar el Río Cisne en busca de Pato de los Torrentes, ya que ese sitio presenta un registro de la especie. Este río es el que une el lago homónimo con el Menéndez, el dato clave es que en este lugar se encuentra "El Abuelo", un alerce de aproximadamente 2000 años de edad!
Los resultados de la campaña... ¡no vimos ni un solo pato!...................... pero vivimos días meditabundos en medio de la selva impenetrable! De a momentos me sentía en una película de Miyazaki, miraba a todos lados esperando ver pasar a Mononoke sobre el lomo de Moro o quizá algún Kodama vibrando en el Alerce! Y sentí la respiración del Espíritu del Bosque, eso sí! el viento la traía, venía resonando en las copas de los árboles hasta dónde estaba nuestro campamento. Fabuloso!!
Los chucaos nos acompañaron todos los días, muy confiados! tanto que uno subió sobre mi pie =)
Hasta los huet-huet se acercaban a pispear.
La primer noche, y todas las restantes excepto la última, oímos a la Lechuza Bataraz (Strix rufipes) muuuuy cerca del refugio.. salimos a buscarla, un poco temblando, pero no logramos verla aunque ella a nosotras sí y nos lo hizo saber mientras nos íbamos y emitía ruidos que sonaban todo alrededor.
Al segundo día hicimos un nuevo amigo: Ratatuoille! el muy atrevido ratoncito nos robaba las migajas al lado nuestro.. hasta nos dejaba fotearla mientras huía con las migas.

Martín pescador pescando, carpinteros (pitio y magallanico), rayaditos, picolezna, picaflores miles, zorzales, churrines.. que se yo! Muchos insectos alucinantes también, reptiles y hongos coloridos y muuuuucho verde, muchísimo!!
Cuatro días para no olvidar, la paz interior y la armonía se alinearon con el ritmo de Natura y una sensación de conexión con algo extraordinario colmó nuestros sentidos..
Gracias una vez más por dejarnos sentirte y formar parte de vos...

más fotos ACÁ

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves