01 febrero 2011

Día mundial de los humedales y CNAA


Este 2 de Febrero se celebra el día Mundial de los Humedales y además, a partir de este fin de semana, y a lo largo de 20 días, se va a poder participar de un nuevo Censo Neotroical de Aves Acuáticas (CNAA). En este evento se pueden visitar ambientes acuáticos de todo el país para relevar las especies que los utilizan, el censo se repite todos los meses de Febrero y Julio para monitorear tanto en verano como en invierno (preferentemente los mismos sitios). Desde ya invitamos a todos los que quieran colaborar a contactarnos ya que, como hemos hecho en los últimos años, estaremos participando.

A continuación reproducimos el Boletín de Aves Argentinas en relación al Día Mundial de los Humedales.

El próximo 2 de febrero se celebrará el “Día Mundial de lo humedales”, en conmemoración a la fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar sobre los humedales en 1971.- Estos magníficos ecosistemas donde grandes cantidades de aves desarrollan su vida, merecen el interés de toda la población para su preservación, y es por ello, que este día apunta a captar la atención de Ong´s, organismos gubernamentales, ciudadanos en general, para tomar conciencia y trabajar sobre la importancia de su conservación y el rol que cumplen en la naturaleza.

“Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros", es como define la Convención sobre los Humedales a estos ecosistemas, en los que el agua cumple el rol principal.

El lema del 2011 será “Los Humedales y los bosques”, por ser éste el “Año Internacional de los Bosques”. La salud de los humedales, tiene un vínculo directo a la salud de los bosques, en los cuales las aves también son indicadoras de su estado. Si los bosques sufren degradación, en consecuencia lo sufren los humedales, y toda forma de diversidad biológica que éstos sustentan. Dentro de sus funciones, se encuentra el control de inundaciones, la ayuda a la administración del agua dulce que se ve amenazada por la urbanización, drenajes y cambios en el uso de tierras, entre otros.

En Argentina hay 19 humedales reconocidos como sitios Ramsar, entre los que se destacan la Laguna de Pozuelos (Jujuy), la Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Lagunas y Esteros del Ibera (Corrientes) y Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), entre otros.

Aves Argentinas destaca la importancia de los humedales como áreas vitales para la biodiversidad y en particular para las aves. Por ello, propiciamos el monitoreo de los humedales a través de la coordinación de los conteos de aves acuáticas impulsados por Humedales para las Américas (Wetlands International).

Estos humedales incluyen, sitios Ramsar, reservas provinciales y parques nacionales, AICAs y otras denominaciones que pone en relevancia su importancia en la escala nacional, regional e internacional.
Nuestro compromiso y trabajo también se focaliza en sitios importantes para las aves acuáticas y migratorias como la Laguna Mar Chiquita y Bañados del Saladillo en Córdoba, Punta Rasa y Bahía Samborombón en Buenos Aires, y especies acuáticas amenazadas como el Macá Tobiano, Cauquén Colorado, entre las más destacables.

Conservar los humedales, es una tarea que conlleva la responsabilidad de todos, ya que, además de ser poseedores de una gran significación socio-cultural que acercan al ser humano a la naturaleza a través de la recreación y turismo, estos ecosistemas “amortiguan el CO2 que se emite a la atmósfera al incorporar el dióxido en sus estructuras vegetales”.

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves
Se ha producido un error en este gadget.