15 mayo 2012

Se fue el Búho Arturo..


12mayo12. Ayer por la tarde largó el primer pelex de la comida que le estube dando,impresionante la diferencia entre el primero que largó ya que era pequeño y el alimento que había ingerido habian sido escarabajitos, semillas y hasta hojas!
Este último era un mazacote importante,  aparte habia acumulado plumas y huesitos desde el domingo a la noche;
de echo ayer lo volví a pesar y su peso era de 794gr.
Sabía que iba a llegar el momento,tuve que tomar mucho coraje y hacer algo que en 3 meses en Misiones evité hacer..por primera vez le ofrecí una presa viva.
después de darle vueltas al asunto y tratar de no encariñarme con el jerbo(cosa dificil) subí y sólo lo dejé en el piso para que corriera...
Ni siquera llegó a hacer 2 pasos..efectiva al 100 por ciento se lanzó desde arriba y lo atrapó entre sus garras.
me miró y se quedó quieta haciendo presión  con su pata, el jerbo ya no se movía. picoteó su garganta y luego se lo empezó a tragar entero.
Hoy puedo contarlo, ayer me sentía muy mal.
 Empezé a mirar los videos de el primer día cuando tenía que obligarla a comer y eso me reconfortó un poco.
y ahí está haciendo bardo! desde la noche que está despierta tratando de sacar las telas que pusé en las ventanas, hoy me despertó un montón de veces,sacó las cortinas de una de las ventanas y se quedó mirando para afuera, subí y me quedé snetada a metro y medio observando que hacía.
Se reflejaba en el vidrio y esta vez llamaba, luego intentaba sacarse las pihuelas, se emepzó a acomodar las plumas,se infló y se sacudió como un perrito cuando se moja.luego levantó 1 pata y me miró,se quedó tranqui hasta que cerró los ojos.(yo también sení ganas de cerrarlos) y quedamos frente a frente dormitando al lado de la ventana,fue muy lindo.Sentía las ganas y necesidad que el buho estaba teniendo por salir afuera.
Hoy voy a experimentar sacarlo un poco, y que se valla posando en los árboles y otros posaderos,con el insentivo de ir a buscar alimento quiero que haga vuelos más largos. 
Flavio me va a preparar una caja anidera para poner en los pinos..creo que si todo va bien hoy, entre mañana y pasado lo libero.
abrazo!
Sabri


14mayo12. Hola! el sabado a la madrugada  "ARTURITO" estaba muy inquieto, sacaba las cortinas de la pieza para mirar por la ventana ( secuencia que duro desde las 1 hasta las 7 de la mañana,despues de insistir varias veces en taparlas(porque las sacaba y queria salir asique se golpeaba) destapé una y me senté al lado de la ventana,hice ruido con mis uñas golpeando despacito el vidrio como para ver si entendía que no iba a poder salir que habia algo ahi..y así me quede sentada ahí mirando para afuera,al ratito se acercó caminando despacito y se puso al lado mio mirando también para afuera.nos quedamos un rato bastante largo,les juro que entendía la necesidad del buho..
al rato me miró y empezo a cerra los ojos se empezó a quedar dormido al lado mio.
los colibries empezaron a llegar eran las 8:30hs y cada vez que emitian un ruido el se despertaba, ponia cara de enojado jajaja lo estaban despertando!, creo que ahora entiendo por que les hacía alarma a los pajaros,porque no lo dejan descansar porque a la hora que él ya se va a dormir, los pájaros se levantan y con sus cantos le perturban el sueño.


A la tarde empezé a preparar el lugar para entrenarlo afuera en el parque, saque todo lo que lo puediera molestar visualmente,flavio me ayudó a poner algunos posaderos y también preparó una caja nido con un cajón peruano que tenía tirado.(por las dudas que cuando se valla quiera volver no?)lo pusimos en el pino bien alto.
mientras hacía tiempo fuí a ver a Cecilia de la Junta Vecinal del Barrio Luján y le pedí si podiamos hacer algun comunicado para que la gente del barrio sepa del buho y la importancia de estas aves para el barrio,también pidiendo que traten de no utilizar veneno para ratas sino tramperas, y si llegaran a ver al buho que se comuniquen conmigo para poder seguir la recuperación.Ceci se re copó y hasta imprimió las fotos en los carteles!
Eran las 17Hs y llegó el momento del entrenamiento afuera, esto implicaba tener que bajarlo por las escaleras en mi puño sin que se asustara con nada, asique en el baño estaba la gata, el perro , la perra y osvaldo un amigo (eso era hasta que pasara por la cocina y saliera afuera).
y empezamos la parte de musculación, poniendole comida en posaderos y haciendo que vuele de un lugar a otro (obviamente estaba atado a un fiador) por las dudas.
salió muy bien no le gustó mucho esto de estar atado y lo entendí.pero por suete ya había entendido que podía estar tranquilo posado en mi puño, asique yo caminaba con el buho despacito y él estaba tranqui.terminamos, Osvaldo y los bichos denuevo al baño después de una seña y subimos depacio las escaleras.ahí quedo. su peso era de 798gr había largado los pelos y huesitos del jerbo que se comió el día anterior.
Esa noche pude dormir tranquila,y el no hizo demasiado ruido.
y llegó el domingo..estaba muy ansiosa! fuí a verlos a la mañana,empezé a sacar todas las cortinas y frazadas de las ventanas..
a la tarde tipo 16 lo fui a buscar,lo pesé estaba en 836gr (un peso buenisimo!) agarré unas tijeras y salí por el balcón,lo posé en un tocón de madera,le corté las pihuelas (me costó porque la tijera estaba desafilada) le dí un poco de comer en el pico y bajé dejandolo en el tocon libre.Agarré al jerbo,y desde el parque se lo mostré y lo miró fijo.Ahí nomás lo puse en el pasto y se lanzó en un vuelo eficaz,despues de un rato subió volando otra vez al balcón y ahi lo comió. se quedo un rato largo ahi, luego voló a un pino que esta detrás, los pájaros se le acercaban y hacian toda clase de ruido. lo miraban muy cerca..Diucones , zorzales,colibries le revolotiaban y lo miraban,se echó una siestita y cuando oscureció se fue volando libre para el sur......:)








Sabrina, El Bolsón mayo 2012

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves