30 junio 2008

Milano Blanco en Esquel


Casi como un presagio de buenos augurios, para empezar oficialmente con los posteos, tuvimos la visita de una especie muy particular en Esquel el día de hoy.
En una caminata por el mallín de las canchitas (Avenida Irigoyen entre Alvear y Rivadavia, más o menos) me encontré con un Milano blanco. En realidad me pareció verlo a la pasada, no me resistí con el buen día que teníamos, y tuve que volver un rato después con mis binoculares para ver si era... y ahí estaba. No es muy buena la foto que le saqué pero alcanza para distinguirlo, además, estuvo "bailando" para mí durante casi una hora en que me deleité siguiéndolo respetuosamente.

Se alcanzan a distinguir las alas grises y los hombros negros, las patas y cera amarillas, hasta el ojo rojo...! (o soy yo?)

El milano blanco (Elanus leucurus) es un Falconiforme de la familia Accipitridae, es decir, una rapaz diurna emparentada con las águilas. Más allá de cualquier nombre que escuchemos yo me quedo con el que le dan nuestros vecinos de Chile: Bailarín (tengo una predilección por los nombres que dan los chilenos a las aves). A pesar de ser del palo de las águilas tiene el particular hábito de "halconear" propio de sus parientes los halcones. El halconeo es la técnica de mantenerse volando en suspensión, en un punto fijo en relación al suelo, utilizando para eso unos interesantes movimientos de sus alas, esto les permite enfocar con precisión a las presas, normalmente ratones, que se mueven en el piso debajo de ellos.

La otra foto de hoy: típica pose del halconeo, con primarias y secundarias con distinto ángulo de ataque y la cola abierta hacia adelante para maniobrar (o acaso es una gaviota???)

Quizás lo más interesante de este animalito es que, a pesar de estar ampliamente distribuido en América, aquí estamos en el límite sur de su distribución, de hecho, aunque se considera en expansión, los registros en Chubut son recientes. Así que bienvenido a Esquel.

Juan Manuel rubio, un gran aficionado a las aves de Esquel, me comentó haber visto hace poco uno en Trevelin, y también es citado como residente en el valle inferior del Río chubut y visto hasta tan al sur como Sarmiento, por los Kovacs de El Bolsón.

Completan la lista de especies observadas hoy:
Bandada de Mistos
Bandada de Loicas
Un Diucón
Chimangos
Zorzales
Y un halcón plomizo que pasó como un torpedo entre los sauces a baja altura, tan fugazmente que me dejó con dudas...

Les dejo algunos links donde pueden encontrar fotos (fotos de verdad) e información sobre el Milano Blanco, espero que los disfruten y a salir a buscarlo!!!

Javier


Links:
Fotografía de un Milano
Otra foto
Y otra halconeando
Milano blanco en Wikipedia



No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves