10 mayo 2012

El Búho agradecido

A continuación la historia de la recuperación de un Bubo magellanicus o Tucúquere en un barrio de El Bolsón, gracias Sabri!!:


Foto Carlos Spitznagel
07mayo12. El ñacurutu (Bubo virginianus) (NdR, hoy el patagónico es considerdo una especie diferente del B.virginianus) tiene como 50cm es muy grandote,apareció en un poste en la vereda de casa, y no se asustaba , me acerque y estube un buen rato, estaba medio dormido..un ojo lo cerraba mas que el otro,
me parecio que no era normal que este a esa hora en este lugar y menos que no se asustara con la gente, hizo un vuelo corto y bajo hasta otro poste, luego que vino un vecino,llame a flavio le pedi que traiga algo de carne y solo consiguio carne picada,,me acerque muy despacio y ni se mosquiaba,l le mostre la carne y estaba como si nada,se la puse al lado en el palo y no hacia nada, luego vino un perro y se asustó asique volo a otro palo,ya a esta altura me habia podido acercar muchisimo y hasta lo pude tocar sin que me hiciera nada, hizo una alarma cuando vio unos pajaros y solo se mostraba nervioso con los perros,agarre un toallon y asi pude agarrarlo muy despacio por atras, se quedo muy quieto no se oponia,pude verle que tenia muchos  piojitos y se le notaba mucho la quilla cuando lo toque,en el pico al rededor tenia como si fuera pegamento(no era pegamento parecía) le saque eso y me dejo sin problemas tocarle el pico,estaba como cansado,me llamó la atencion las pupilas estaban muy dilatadas y era de día (esto cuando estaba parado en el poste)


 Foto Carlos Spitznagel
hice un lugar en mi placard,también le rocié el pico con un vaporizador con agua pero no hizo nada, consegui un pollito y lo moje, se lo puse y no quizo comer, luego lo trozé y lo incentive a comer sin tener que agarrarlo sólo poniendole pedacitos en el pico y haciendo despacito que abriera el solito, abrio el pico muy poco y el pedacito quedo en el medio del pico, ahi lo incentive como si fuera un pichon y empuje un poco la comida hasta que la tragó,pude hacerlo varias veces , no comió demasiado pero por lo menos algo si. y ahí esta, mañana tendria que conseguirle algo para pasarle para los piojitos no? la caca es oscura,la ultima que hizo no tenia el borde blanco.
08mayo12. Hola!! el ñacu mejora por suerte! despues de incentivarlo ya ayer empezó a comer apenas le acercaba la comida al pico, comió bastante por suerte,me dejó pasarle un talco para los piojos, por suerte no tuve que agarrarlo y obligarlo sólo le hable y despacito le aplicaba con la mano y se dejaba acariciar,no saben lo hermoso que es poder tocar sus plumas y que no se enoje..le saque unas muestras de caca que iba a llevar a analizar a la tarde y por suerte me llamó Juan el veterinario cetrero al rato asique se las lleve a el junto con las fotos y filmaciones del bicho para que me diera su opinión, no habia parasitos asique 10puntos.
Le pareció que estaba bastante bien y que podría ser una cria del año pasado, con esto de la ratada se poblo de rapaces y ahora no hay tanto alimento entonces algunos pasan días sin comer hasta que se debilitan y mueren..
por suerte pegamos buena onda, y me regaló dos jerbos son como unas ratitas negras para que se las dé al Ñacu,todavia por suerte tengo unas codornices que me dió un chico de un criadero que "justo" se le murieron!..asique estoy haciendo el esfuerzo de conseguir más y capaz que cuando está mejor y hago el trabajo de muscularlo  se las doy pero que las caze el! jajaj.
ayer cuando llegue a casa estaba tan bien que hizo fuerza y se escapo del placard, empezo a llamar subí,estaba posado lo mas campante.. se miraba en el reflejo del vidrio y se asustaba , hacia alarma,y despues me miraba y llamaba,agarré una presa de codorniz , subi depacito las escaleras y me acerque , ni se movia estaba retranqui, le acerque la presa , la agarró con el pico y LA TOMO CON LA GARRA! eso es re buena señal!!! asique ya empezó a comer ayudandose de su garra y tirando para desgarrar, después con la toalla despacito lo agarré por atras y lo baje,ni le molestó no hizo fuerza, era como si se entregara confiado, ahí lo volvi a poner en su lugar.
Hoy comió un montón y también ayudado por sus garras, después me fuí y empezo a hacer quilombo como queriendo salir, volví a llevarle comida y después se quedó tranquilo.
bueno espero que no los aburra con mi relato..para mi es una felicidad enorme..
les mando un abrazo grande...





09mayo12. Hola les cuento que estoy muy contenta ya que el Ñacu esta cada vez mejor,ya no tiene piojos,esta comiendo un montón, hoy por primera vez pude conseguir una balanza electronica y pesarlo esta en 670gr tiene que llegar a 800 aprox asique imagino que cuando llegó estaba en 500gr o menos,ya al tocarle la quiya se puede sentir la pechuga! y no solo hueso, esta cada vez más fuerte y confiado, hoy por primera vez le pusimos las pihuelas con ayuda de flavio y cerré todo bien con cortinas para dejarlo suelto en la pieza,por primera vez se posó en el guante no saben los nervios que tenia (yo jaja) luego lo posé en un tocon y voló hasta arriba a posarse, pusé comida en el tocón y voló a buscarla,asi despacito se va ejercitando las alas,más a la tarde se había sacado las pihuelas y andaba buscando salir,esta como loco!con toda la polenta,ya hacia fuerza cuando lo tuve que volver a agarrar con la toalla para poner las pihuelas, después volvió a comer en mi guante y repetimos el ejercicio de posarse y voló muy bien.
falta muy muy poco yo creo que en 4 o 5 días más se vuelve al bosque,despues mando fotos del entrenamiento.un abrazo grande!




2 comentarios:

ESTELA dijo...

me encantan los buhos.Has tenido mucha suerte, lo malo q te da ganas de quedartelo. Un gran abrazo. No cambies tu ACCIONAR. La naturaleza necesita que la ayudemos. Desgraciadamente las ciudades te excluyen un poco del contacto pleno con lo natural. Nuevamente un gran abrazo. ESTELA DE SANTA ROSA LA PAMPA

Unknown dijo...

Que puedes hacer para salvar un buho que fué envenenado? Ya no digiere la comida, inmediatamente que la come, la bomita o en unas horas, què puedo hacer para que no muera el buho?

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves