21 julio 2012

Monumento Nacional Bandelier - Nuevo México, EEUU

Al Norte de Albuquerque, capital del estado de Nuevo México, se ubica el Monumento Nacional Bandelier, creado en 1916 cubriendo alrededor de 13.648 hectáreas. El origen, dos erupciones volcánicas violentas del Volcán Jemez que, hace más de un millón de años eyectó material suficiente como para cubrir con sus cenizas gran parte del área, como resultado de este proceso y, a lo largo de mucho tiempo, se modeló el actual paisaje que se aprecia en el lugar. Las grandes paredes rocosas rosadas que se ven en los sucesivos cañadones no son más que la ceniza despedida por el volcán que fue compactada a lo largo del tiempo en una roca suave y fácil de romper llamada Toba. En uno de estos cañones, el Cañón Frijoles, está ubicado el Monumento Nacional Bandelier (que recibe este nombre por su descubridor Adolph Bandelier).




Hace 10.000 años vivieron pueblos de nativos en toda el área adyacente al parque, que en un principio seguían el movimiento de los animales que utilizaban como alimento y abrigo; luego se establecieron en el lugar desarrollando la agricultura y construyendo casas de barro y madera. A medida fue transcurriendo el tiempo, estas casas fueron reemplazadas por moradas hechas de piedra volcánica. A aquellos que se establecieron en el Cañón Frijoles, se los conoce como Pueblo Ancestral. Anasazi los llamaban, aunque este término Navajo que significa “antiguos enemigos” no es utilizado en la actualidad. Hoy en día, los descendientes más cercanos de estos antiguos pobladores que vivieron en este cañón en particular se los puede encontrar en el Pueblo Cochiti, localizado al sur de Bandelier a lo largo del Río Grande.



Y en este lugar es que llevo dos semanas aprendiendo acerca de la cultura de estos antiguos grupos conocidos como nativos Pueblo, que en un principio eran cerca de 140 y que, luego de la llegada de los colonos, se agruparon en 19 Pueblo que se reparten en toda la zona de cañones y mesas. El lugar presta abrigo a quien quiera mezclarse con su mística y saber un poco más de la historia que está al alcance de la mano! En las paredes del Cañón Frijoles, aquellas con exposición SO, se encuentran cavidades esculpidas que fueron las antiguas moradas de los Pueblo. 
Estas paredes pertenecen a la villa de Tyuonyi que contiene 100 habitaciones que albergaban alrededor 100 habitantes y que constituye uno de los tantos establecimientos localizados en la zona. Estos nativos Pueblo vivían a lo largo de la Meseta Pajarito y tenían contacto con los habitantes ancestrales de Mesa Verde y del Cañón Chaco. En Tyuonyi pueden apreciarse tres construcciones circulares ceremoniales subterráneas conocidas como Kivas, que funcionaban como centros comunitarios no solo para fines religiosos sino también para trasmitir el conocimiento a los más pequeños y para la toma de decisiones importantes que involucraban a toda la comunidad. En el centro del Kiva mayor exite un pequeño agujero (Shipapoo) que es el lugar por donde las almas comunicaban el cielo y la tierra. Aún hoy el uso de los Kiva se trasmite de pueblo en pueblo constituyendo, como en tiempos ancestrales, el corazón de la comunidad.



Aunque Bandelier tiene un gran peso arqueológico que hoy en día es la principal atracción del parque, no hay que dejar de lado la inmensa riqueza de fauna y flora que existe en el área. Solo hace falta salir y recorrer las sendas ancestrales rodeadas de bosques de Junípero y Pino Ponderosa para encontrarse con una diversa cantidad de mamíferos, reptiles y aves que habitan la zona. En solo dos semanas hemos podido observar, a pocos metros, dos especies distintas de cérvidos (Mule Deer y Elks), tres especies de ardillas (Least Chipmunk, Rock Squirrel y Albert´s Squirrel), un oso negro con su cría (Black Bear), conejos (Black-Tailed Jackrabbit), varias especies de lagartijas y muchísimas especies diferentes de aves de las cuales transcribo lista al final del relato.


Así es que en el Monumento Nacional Bandelier no solo puede apreciarse la historia de las culturas originarias y como ellos realizaban sus tareas viviendo en armonía con la naturaleza, sino también una rica vida silvestre que está esperando a quien esté dispuesto a conectar con ella.

Listado de especies de aves observadas en Bandelier y alrededores:

ID
Especie
Nombre en inglés
Nombre en español
1
Cathartes aura
Turkey vulture
Jote de cabeza roja
2
Buteo jamaicensis
Red-tailed Hawk
Aguililla Cola Roja
3
Falco sparverius
American Kestrel
Halconcito colorado
4
Zenaida macroura
Mourning Dove
Paloma Huilota
5
Bubo virginianus
Great Horned Owl
Ñacurutú (oido cada noche)
6
Chordeiles sp.
Nighthawk
Atajacaminos
7
Aeronautes saxatalis
White-throated Swift
Vencejo de garganta blanca
8
Archilochus alexandri
Black-chinned Hummingbird
Colibrí garganta morada
9
Stellula calliope
Calliope Hummingbird
Colibrí garganta rayada
10
Selasphorus platycercus
Broad-tailed Hummingbird
Zumbador de cola ancha
11
Selasphorus rufus
Rufous Hummingbird
Zumbador rufo
12
Picoides villosus
Hairy Woodpecker
Carpintero velloso mayor
13
Myiarchus cinerascens
Ash-throated Flycatcher
Cazamoscas de garganta cenicienta
14
Tyrannus sp.
Kingbird
similar al Picabuey
15
Vireo plumbeus
Plumbeous Vireo
Vireo plomizo
16
Aphelocoma californica
Western Scrub-Jay
Chara de pecho rayado
17
Corvus corax
Common Raven
Cuervo común
18
Tachycineta thalassina
Violet-green Swallow
Golondrina verde tornasol
19
Hirundo rustica
Barn Swallow
Golondrina tijereta
20
Baeolophus ridgwayi
Juniper Titmouse
Carbonero piñonero
21
Sitta carolinensis
White-breasted Nuthatch
Sita de pecho blanco
22
Catherpes mexicannus
Canyon Wren
Saltapard barranqueño
23
Troglodytes aedon
House Wren
Ratona común
24
Polioptila caerulea
Blue-gray Gnatcatcher
Tacuarita o Perlita azul gris
25
Sialia currucoides
Mountain Bluebird
Azulejo pálido
26
Turdus migratorius
American Robin
Mirlo primavera
27
Mimus polyglottos
Northern Mockingbird
Cenzontle norteño
28
Pipilo maculatus
Spotted Towhee
Rascador manchado
29
Melozone fusca
Canyon Towhee
Rascador pardo
30
Pheucticus melanocephalus
Black-headed Grosbeak
Picogordo tigrillo
31
Passerina cyanea
Indigo Bunting
Colorín azul
32
Carpodacus mexicanus
House Finch
Pinzón mejicano
33
Spinus tristis
American Goldfinch
Dominico americano
34
Passer domesticus
House Sparrow
Gorrión común

Fuente:
Bandelier National Monument. Main Loop Trail Guide, Frijoles Canyon. 1996. Western National Parks Association.
Dunn J. & J. Alderfer. 2011. Field Guide to the Birds of North America. 6th Edition. National Geographic Society.
Kaufman K. 2005. Guía de Campo Kaufman de las Aves de Norteamérica. Hillstar Editions L.C.


2 comentarios:

Mica dijo...

Q lindo leerte! T kiero!

jorge dijo...

grande piaaaaaaaaaaa

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves