27 enero 2009

El pájaro Sofré

Un contacto y saludo que nos llega desde Chile, generó un grato descubrimiento acerca de esta ave. Transcribo los mails.

Paula Alvarado Lazzarini escribió:

Estimados,
Soy fanática del Jazz, todas las artes se unen y buscando una foto de un Sofré, entiendo es un pájaro amazónico ya que publicaré la "Parte VI: Anecdotas" de la historia de la Bossa Nova en mi humilde Blog, que habla de la mascota de Hugo del Carril que cuidaban Jorge Amado y su esposa, imita el canto de Joao Gilberto (maravilloso) y me encontré con vuestra página. No puede si no felicitarlos porque creo es el mejor Blog que he visto, muy completo en cuanto a diseños, aplicaciones, variedad de información, magia y fotografía, se pasaron!!
Finalmente, no encontré ninguna foto del Sofré pero me divertí mucho y quedé muy motivada para seguir maravillandome del bendito mundo que descubren.
GRACIAS, --
P.

Fotos tomadas por Pía en el Noroeste Argentino (¿Es un sofré?)

Esquel Aves escribió:
Paula, no sé cómo agradecerte todas las palabras y cosas lindas que decís. Gracias a la gente como vos que disfrutan y ven con entusiasmo lo que hacemos, es que nos motivamos a seguir por este camino que esperemos que algún día sea pavimentado... Deseo que sigamos atrapándote y logrando que nos visites seguido.

En cuanto al pájaro Sofré... aparentemente se refiere al Saffron finch o jilguero dorado (Sicalis flaveola) Una especie de Chirihue o Jilguero que no llega a Chile. No lo encontré bajo el nombre de Pájaro Sofré más que en el poema de Neruda pero todo indica que es ese, más que nada porque se refiere a un ave muy cantora y este jilguero es dentro de los jilgueros el mejor cantor, que no es poca cosa, por lo que es frecuente verlo enjaulado.

Fotos y canto: http://www.avespampa.com.ar/Jilguero_Dorado.htm

Sobre el canto: http://ar.geocities.com/yosoy_2587/avesmgh/canto.htm

Muchas gracias de nuevo por el aporte, un abrazo

Javier


Oda al pájaro sofré (P. Neruda)

Te enterré en el jardin:
una fosa
minúscula
como una mano abierta,
tierra
austral,
tierra fría,
fue cubriendo
tu plumaje,
los rayos amarillos,
los relámpagos negros
de tu cuerpo apagado.
De la fértil Goiania,
te enviaron encerrado.

No podías.
Te fuiste.
En la jaula
con las pequeñas
patas tiesas,
como agarradas
a una rama invisible,
muerto,
un pobre atado
de plumas
extinguidas,
lejos
de los fuegos natales,
de la madre
espesura,
en tierra fria
lejos.

Ave
purísima,
te conocí vivente,
eléctrico,
agitado,
rumoroso,
una flecha
fragante
era tu cuerpo,
por mi brazo y mis hombros
anduviste
independiente, indómito,
negro de piedra negra
y polen amarillo.

Oh salvaje
hermosura,
la dirección erguida
de tus pasos,
en tus ojos
la chispa
del desafío, pero
así
como una flor es desafiante,
con la entereza
de una terrestre integridad, colmado
como un racimo, inquieto
como un descubridor,
seguro
de su débil arrogancia.

Hice mal, al otoño
que comienza
en mi patria,
a las hojas
que ahora desfallecen
y se caen,
al viento Sur, galvánico,
a los árboles duros, a las hojas
que tú no conocías, te traje,
hice viajar tu orgullo
a otro sol ceniciento
lejos del tuyo
quemante
como cítara escarlata,
y cuando
al aeródromo metálico
tu jaula
descendió,
ya no tenías
la majestad del viento,
ya estabas despojado
de la luz cenital que te cubría,
ya eras
una pluma de la muerte,
y luego,
en mi casa,
fue tu mirada última
a mi rostro, el reproche
de tu mirada indomable.

Entonces,
con las alas cerradas,
regresaste
a tu cielo,
al corazón extenso,
al fuego verde,
a la tierra encendida,
a las vertientes,
a las enredaderas,
a las frutas,
al aire, a las estrellas,
al sonido secreto
de los desconocidos manantiales,
a la humedad
de las fecundaciones en la selva,
regresaste
a tu origen,
al fulgor amarillo,
al pecho oscuro,
a la tierra y al cielo de tu patria.

20 enero 2009

Playas doradas

Un amigo de las aves y el universo, Néstor Camino, nos envío algunas fotos que tomó en el balneario rionegrino. Gracias por compartirlas! Y a observarlas con guía en mano!








Carao godarac

El domingo pasado concretamos la primera salida de observación de aves programada para este año 2009 con destino a Laguna Carao.

A pesar de que el clima venía en franca mejoría después de una semana de fuertes vientos, ese día amaneció nublado, fresco y hasta casi lluvioso. Nada impidió que el grupo de unas diez personas se fuera congregando en la esquina de Alvear y Sarmiento, acercándose esquivando gente alegre y otra no tanto, nada raro para un domingo a las 7 de la mañana.

Cuando se completó la reunión, nos aprestamos a salir hacia la laguna. El ánimo era bueno, a pesar de la hora, como suele pasar en estos encuentros. El camino era bastante irregular pero no impidió que llegáramos enteros hasta la tranquera donde dejamos los vehículos.

Al acercarnos, nos recibieron dos Águilas moras, vigilantes subadultas, posadas en los postes del tendido eléctrico, como los guardianes de un territorio que no nos pertenece. Pasadas las siete y media empezamos a caminar los 700 metros que separan la ruta de la laguna. En el trayecto fuimos abrigándonos cada vez más mientras observábamos algunos ejemplares que ya se mostraban desde lejos: cauquén, tero real, bandurrias, alguna cachirla que pasó silbando bajito.

La laguna, allá en el fondo, parecía desierta, ausentes las siluetas rosadas de los flamencos o los puntitos blancos que anticipan cisnes a flote. Pero a medida que nos fuimos acercando y, con la ayuda de los instrumentos ópticossss, fuimos descubriendo la enorme variedad de animales que convivían a flote en la laguna. Patos, gallaretas, macáes, cisnes, flamencos, cauquenes, casi todos con crías de distintos tamaños y en distinto número.

Los teros reales también andaban con juveniles y quizás algunos hayan estado anidando porque durante un rato no nos dejaron en paz, sobrevolándonos con sus ladridos que, no son ni cerca tan molestos como los del tero común, pero sorprendentemente persistentes.

Instalados en la tribuna oficial desde donde vigilamos todo lo que pasa en la laguna nos dimos un festín de especies, los macáes desfilaban con sus polluelos montados sobre el lomo, los pequeños cauquenes en fila india seguían a sus madres mientras los varones discutían y defendían sus territorios, los chimangos nos sobrevolaban, los pitotoyes caminaban inquietos cabeceando sobre el mallín, las golondrinas posaban ordenadas sobre un alambrado, toda la armonía conjugada en un ambiente natural, imperturbado. Nosotros como espectadores pasivos, materos, y alucinados, observamos el despliegue con las manos frías y el alma caliente. Algunas pocas horas y 42 (?) especies después, eolo polar comenzó a soplarnos la nuca, y nadie dudó a la hora de volver al calor del hogar, eso sí, todos volvimos sonrientes.


Riqueza y abundancia aproximada:


  • Loicas 2
  • Cauquenes comunes +20 (algunos con crías)
  • Diucón 1
  • Zorzal patagónico 2
  • Canastero coludo 1
  • Chimango 5
  • Águila mora 2 (subadultos)
  • Tero común 10
  • Bandurria 6
  • Tero real +30 (con juveniles)
  • Pato barcino ++
  • Pato overo ++
  • Pato cuchara 2 (pareja)
  • Cachirla común 4
  • Macá plateado ++ (con crías)
  • Flamenco 3
  • Cisne de cuello negro ++ (con crías)
  • Coludito cola negra 2
  • Gaviota capucho café +10
  • Macá chico ++
  • Golondrina patagónica ++
  • Golondrina barranquera 1
  • Gallareta de ligas rojas ++
  • Pico de plata 1
  • Diuca 1
  • Gallareta chica 3
  • Pato maicero ++
  • Varillero ala amarilla 3 (macho juvenil y hembras)
  • Pitotoy chico 3
  • Pitotoy grande 5
  • Falaropo tricolor 1
  • Pato zambullidor chico 2 (pareja)
  • Junquero oído
  • Tachurí oído
  • Sobrepuesto 4 (M y H)
  • Torcaza 1

16 enero 2009

Piedritas


El viernes pasado fui con mi sobrino Nicolás a caminar a la montaña. Tenía ganas de llevarlo al cerro López (Bariloche), ya que la vez que lo hice llegué solo al refugio y mi idea era ir hasta la cumbre (que es lo más lindo de caminar vertical) a mostrarle la vista hermosa que imagino hay desde allí. Pero este cerro se niega a que lo suba, siempre que quiero hacerlo pasa algo que me lo impide.. esta vez, perdimos el bondi =/

Así fue que una vez más terminamos subiendo al refugio Piedritas, que queda en el Frey (no sé si este es el nombre del cerro, sí lo es del refugio que está luego de Piedritas) detrás del Catedral. Había estado ahí unos días antes con unas amigas y llamó mi atención la poca cantidad de aves que percibí, pero pensé que el haber ido no muy temprano y sin la dedicación exclusiva a la actividad de observación, tenía influencia en este resultado. Esta vez llevé los binoculares y la libretita de campo para corroborar mi suposición.

El sendero arranca desde el lago Gutierrez, sube por el quemado del Catedral (que se ve desde la ruta al Bolsón) y luego se bifurca hacia playita Muñoz (bosque de Coihue) y a Piedritas (bosque de Lenga). La parte del quemado es alucinante, uno puede observar año a año como de a poco se va recuperando el lugar con las especies vegetales que van colonizando los espacios que abrió el fuego. En este lugar tuve la suerte hace un par de años, en una tarde-noche lluviosa, de ver perchado sobre un tronco de Coihue quemado un Esparvero Variado a la espera de su comida. Una imagen que quería compartir con ustedes, está tan grabada en mi cabeza! es una "foto" inolvidable.

En la primer parte del recorrido vimos fio fios, ratonas, zorzales y chimangos (especies típicas de ambientes en regeneración). Vimos golondrinas patagónicas volando en toda dirección, gaviotas cocineras y quizá escuchamos algún chucao a lo lejos también. Entrando al bosque de lenga comenzó el barullo de los rayaditos (ti ti ti ti ti ti) acompañado por el 'espaciado y lastimero' fio.

Casi agotados, divisamos entre los árboles el refugio! hacia ahí nos dirigimos contentos. Se acercaba el descanso.. y la comida!! Nos dirigimos al arroyo Van Titter para disfrutar del almuerzo y nos encontramos allí con un grupete de golondrinas barranqueras (y una que otra patagónica) volando al raz del agua, cerca nuestro, a toda velocidad!




Todo muy rico y hermoso paisaje, emprendimos la bajada. Le contaba a Nico mientras descendíamos, que varias veces había observado a los márgenes del sendero carpinteros magallánicos, pero que ninguna de las tres veces que estuve en este último tiempo los ví ni escuché. Quizá en esta época hay demasiada gente ascendiendo a los refugios y éstos prefieren buscar la tranquilidad en otro lugar.


Al llegar al inicio de la picada, y al final de nuestro recorrido, en el lago Gutierrez oimos remolineras y caminamos (cansadísimos) a tomar el colectivo de regreso a casa.



Pia





11 enero 2009

Familia de Cauquenes

En respuesta a la invitación a la salida del domingo que viene hemos recibido el mail de Oscar que transcribo abajo. GRACIAS CHORY!!

------
Hola Javier, he recibido tu invitación y desde ya te agradezco. Como ya tenemos las merecidas vacaciones vamos a estar ausentes para esa fecha, lamentándome, ya que las salidas de avistamiento estan re copadas.
Durante el mes de diciembre fui a pasar un fin de semana al Parque Nacional y pude captar escenas de un "cauquen real" con su familia, y como uds siempre nos envian material de todo tipo, quería compartir estas fotografias con toda la comunidad ornitófila. Espero les guste y MUY FELIZ 2009 a TODOS!!!!!
Oscar (Chory)







07 enero 2009

Próxima salida de observación de aves


Mis estimados ornitófilos, como ustedes saben es nuestra intención poder realizar una salida abierta y multitudinaria al menos una vez al mes. Como el último curso de aves acaparó los meses a finales del 2008 en materia de salidas de campo, esta que viene sería oficialmente la primera salida del año, que además cumpliría con la máxima de ser abierta seguro y multitudinaria veremos.

Por lo tanto este corto mensaje es para avisarles que preparen sus mochilas y sus termos irrompibles, que le saquen el polvo y el brillo a sus binoculares, que agarren sus guías y repasen los nombres científicos. Porque se viene... sí... se viene!!

El próximo domingo 18 de enero partiremos a las 7 hs desde el punto de encuentro habitual, la secretaría de Turismo (Alvear y Sarmiento) hacia la Laguna Carao. El traslado será en los propios vehículos de los asistentes y el regreso será cerca del mediodía.

Recuerden que el reparo en la laguna es escaso así que lleven protector solar y gorro. De más está decirles que también se ocupen del mate y las galletitas... pero no exageren.

Estamos a tiempo de hacer modificaciones así que si tienen sugerencias háganlas. Antes que critiquen el horario acuérdense que a media mañana se puede poner muy caluroso así que cuanto más temprano salgamos mejor...se animan a las 6? chan!

Sería óptimo que los que piensan ir puedan ir avisándonos para una mejor organización.

Un abrazo a todos

Javier

03 enero 2009

Laguna en la Rada


El primero de enero fue un día soleado, anticipando un mes entero de buen clima como pronostican los que saben. Hacía varios días que quería salir a observar aves a algún lugar de la costa pero las playas de Comodoro se me presentan mayormente esquivas.


Al pasar miré hacia una laguna que existe en el "patio" de la Villa Rada Tilly, el balneario de los comodorenses, y noté desde la ruta que pasa a unos 500 m que estaba plagada de aves, así fue que en cuanto tuve un rato agarré el telescopio y nos fuimos con mi querido padre, progresista y a la vez amante de la naturaleza si es que eso es posible, a disfrutar de una hora de avistajes balnearios.

La laguna, cuyo nombre desconozco, fue contaminada por años con los líquidos cloacales de la villa, que hoy se siguen vertiendo pero previamente tratados en una planta. Ahora parece una laguna amplia y sana donde las aves se alimentan e incluso anidan. Sospecho que existe cierta selección por parte de las especies de aves, es decir, no creo que cualquier pato baje a esta laguna, no lo sé. Pero de todos modos nos permitió observar una buena cantidad de especies, y muy variada, en sólo una hora o menos de observación vespertina.



Les dejo la lista completa de especies observadas y algunas fotos:

  • Pico de plata, una pareja
  • Misto, una pareja
  • Chingolos oídos a lo lejos
  • Teros, 4 discutiendo
  • Pitotoy chico, 2
  • Falaropo tricolor, gran cantidad en la laguna mezclados con P. cuchara
  • Pato crestón, 6 en laguna más una hembra con polluelos en tierra
  • Pato overo, 2
  • Garza blanca, 1Pato maicero, 3
  • Pato Cuchara, +50
  • Coscoroba, +10
  • Cisne de cuello negro, 3
  • Macá chico, 2
  • Macá plateado, 25
  • Gallareta de ligas rojas, 3
  • Flamencos, 24 (3 juveniles)

Total 17 especies


Javier

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves