09 agosto 2009

El nuevo Cauquén



Días atrás se realizó en Esquel el 1º Taller "Conservación de Cauquenes en Argentina: una mirada integradora" organizado por la Universidad de la Patagonia y la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Provincia.

Como nota destacada del encuentro estuvo la presencia del Lic. Pablo Petracci, uno de los expertos con mayor cantidad de trabajos hechos sobre los cauquenes que crían en la Patagonia y pasan el invierno al sur de la provincia de Buenos Aires.

No podría expresarles la cantidad de información que nos dieron porque es muchísima, pero quizás tenga algunas cosas para compartir como me vayan saliendo.
En principio que la especie de Cauquén con mayor riesgo de extinción, El Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) ya no es el único con problemas dado que tanto el de cabeza gris (C. poliocephala) como el común (C. picta), tienen estado de conservación con cierto grado de amenaza. Por lo que desde hace un tiempo todo cauquén que se vea debiera ser tratado con cariño... También hicimos una breve búsqueda del cauquén colorado en nuestro valle, aunque sin suerte, es probable que algún día lo encontremos pastando entremezclado con sus parientes. Por lo que de ahora en adelante toda bandada de cauquenes tendría que ser escudriñeada con más atención.

Entre los momentos emocionales del taller estuvo la serie de imágenes y el video que pasaron donde los cazadores promocionan la caza indiscriminada de estas avutardas, AÚN ESTANDO PROHIBIDA A NIVEL NACIONAL Y EN TODAS LAS PROVINCIAS DONDE OCURRE.

Seguramente gracias a la iniciativa de la direción de Flora y Fauna, y la UNPSJB, y la presencia de Pablo por Esquel, los cauquenes van a tener cada vez mayor atención en nuestra provincia. Pronto les voy a ir contando otras cosas más que interesantes de estos bichos.

Les dejo unas fotos de las salidas que compartimos durante el taller.





Javier

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves