23 agosto 2009

Peuco mixto a la mesa 4

El título hace referencia al Parabuteo unicinctus que nuestros vecinos de Chile llaman Peuco, y nosotros (ustedes) Gavilán mixto. Una especie que por cierto es muy abundante en Chile y que en nuestro país ocurre en la cordillera desde Neuquén hasta el norte de Chubut. En nuestra zona existen registros esporádicos y variados pero al menos yo nunca lo había visto por acá... hasta hoy.

En realidad hasta ayer ya que yendo al PN Los Alerces por el camino del puente de hierro sobre el Río Percey, unos 3 km después del desvío desde el camino a Trevelin, ahí me los encontré posados en un Maitén y escapando hacia un sauce cercano. Inconfundibles y oscuros adultos con sus hombros rojizos y su larga cola terminada en una banda blanca. Hermosos animales. Hoy volví, esta vez equipado con cámara y binoculares, para mi sorpresa estaban ambos en el mismo f... maitén! Después de observarlos desde el auto y ver que eran en efecto ellos, quise bajarme para fotografiarlos pero hicieron fama de su desconfianza y se alejaron rápidamente... de hecho se fueron muy muy lejos, los seguí con la vista hasta que desaparecieron hacia el Noroeste en dirección a Laguna Larga. Están esperando la foto no? bueno esto es lo que tengo:



Se estarán riendo... pero en la primera foto se observa claramente la cola larga desplegada en forma de abanico y la mancha blancuzca en subcaudal y remeras primarias (en la imagen nos muestra su abdomen) y en la segunda foto se alcanza a distinguir un suave reflejo rojizo a la altura de donde estaría el hombro izquierdo... bueno, igualmente los vi de muy cerca aunque no tenga fotos... sólo para creyentes ;-)

Algunas curiosidades sobre este bicho, existen dos subespecies P. u. harrisi en Norte américa y P. u. unicinctus que llega hasta nuestros pagos y no más al sur, la subespecie del norte ha sido muy estudiada, en especial su comportamiento gregario a la hora de cazar. Estos bichos al parecer cazan en grupos de hasta 7 individuos organizándose para emboscar a las aves o pequeños mamíferos de los que se alimentan. Loco, no?

Pueden leer un breve artículo al respecto en:
http://ar.groups.yahoo.com/group/obschile/message/7102


Algunos datos más e imágenes:
http://www.freebirds.com.ar/161.htm
http://www.avesdechile.cl/316.htm
http://ar.geocities.com/pajarosargentinos1/falconiformes/gmixto.html
http://www.allaboutbirds.org/guide/Harriss_Hawk/id

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves