08 septiembre 2012

Tsankawi, un viaje por la historia de los Pueblo

-->
En 1400, Tsankawi fue hogar del Ancestral Pueblo Tewa. Este Pueblo Ancestral construyó casas de roca volcánica y adobe, cultivando en los campos abiertos del fondo de los cañones. Hoy, podemos ver lo que han dejado estos pueblos ancestrales, casas “talladas” en los acantilados de roca, fragmentos de utensilios y objetos utilizados por ellos. Aunque ellos siguen aquí, con sus danzas y su cultura que se siente fuertemente en todo el territorio. Ya no ocupan la zona de Tzankawi, hoy sus descendientes viven en San Ildefonso Pueblo, pero este sitio tiene un importante rol en su vida espiritual y provee una tangible conexión con las tradiciones que fueron pasadas de generación en generación de forma oral a todos sus descendientes.
Tsankawi está localizada en la Mesa Pajarito, un lugar mágico, constituido por cañones y mesas. El área recibe una precipitación mínima (15 pulgadas por año, equivalente a 381 milímetros  anuales) mayormente en forma de nieve y tormentas eléctricas que ocurren durante el verano tardío. Largos períodos de sequía son comunes en la zona. Para sobrevivir aquí, el Pueblo Ancestral tuvo que contar con técnicas de sembrado en seco y plantas nativas. De estas plantas, son típicos los piñones de los juníperos (Juniperus sp.), Yuca, Rabbitbrush (arbusto conejo, de la familia Asteracea), four-winged saltbush (Atriplex canescens) y Caoba de la Montaña, todas ellas plantas adaptadas a condiciones de sequía que crecen lentamente y no son muy altas. También contaban con los Pinos Ponderosa (Pinus ponderosa), que en general crecen en altura, pero pueden encontrarse cerca de los escasos arroyos. La utilidad de estas plantas: Alimento, Medicina, Condimentos y Herramientas. Contemporáneamente, los Pueblo siguen utilizando estas plantas con los mismos propósitos.
 Durante 1900, una sequía tan extrema como extensa azotó la zona. Los frutos de las pináceas, debilitadas por esta condición, cayeron víctimas del ataque de un coleóptero (escarabajo) nativo que se alimenta de estos piñones. Sin suficientes recursos para toda la población, el Pueblo Ancestral vivió en la zona donde actualmente se encuentra el Monumento Nacional Bandelier.
En Tsankawi, pueden apreciarse los petroglifos que han dibujado (escarbando la roca) los nativos de la zona. Se clasifica a este tipo de diseños como “Arte en la Roca”, aunque estos símbolos representan más que arte para los Pueblo, son clasificados como Lenguaje Escrito para ellos y, aunque el significado de varios de estos petroglifos se conoce hoy en día, el de muchos otros se ha perdido en el tiempo.

La villa de Tsankawi contiene alrededor de 275 habitaciones y, al igual que ocurre en Tyuonyi (en el cañon Frijoles – actual Monumento Nacional Bandelier), cada estructura cuenta con dos pisos. Aunque, a diferencia de la villa de Tyuonyi, Tzankawi ha sido excavada mínimamente. En toda el área de Bandelier y alrededores, de los 33000 sitios arqueológicos hallados, muy pocos han sido excavados. Consultando al Pueblo San Ildefonso, ellos prefieren que las casas y pertenencias de sus Ancestros permanezcan sin tocar. Así es que, utilizando nueva tecnología arqueológica, una gran variedad de información puede ser obtenida sin excavar los sitios.



La gente de Tsankawi no ha permanecido aislada del resto del mundo. Los Pueblos Ancestrales se viajaban grandes distancias a pie, con sus sandalias hechas de fibra de Yuca. Canjeaban materiales tales como Psitácidos vivos y ostras marinas que eran traídos de lugares distantes como la costa oeste de Norte América. Turquesas, sal y algodón eran negociados desde Nuevo Méjico.
Durante cientos de generaciones, los Pueblo vivieron aquí criando familias y sobreviviendo de lo que la Tierra les provee. Cuando las condiciones no eran favorables, fueron forzados moviéndose de un sitio a otro, y con ellos sus costumbres, creencias y tradiciones que estaban en perfecto balance con el “Espíritu de la Tierra”, siempre agradeciendo y devolviendo lo que era tomado. Hoy, los Pueblo continúan con estas tradiciones tratando de mantener la relevancia de estas formas a las nuevas generaciones.
Fuente: NPS (National Park Service), Bandelier National Monument (New Mexico).

1 comentario:

Landon Sainez dijo...

En Costa Rica puedes encontrar un gran variedad de parques y zonas protegidas dedicadas al cuidado de las aves, puedes encontrar una gran variedad como perezosos, calandria, viuda, oriol, gallito, pájaro bobo, etc. Si es de tu interés visítalos.

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves
Se ha producido un error en este gadget.