15 diciembre 2008

Yo tenía un ostrero




Enganchamos una información muy interesante en el foro de observadores de aves de Chile, sobre un estudio que hizo Allan Baker, un ecólogo norteamericano del Royal Ontario Museum (Canadá) que no está publicado, pero que se presentó en el 2007 en la Conferencia del International Wader Study Group, según las referencias recopiladas.

En el mundo hay 11 especies de Ostreros (aves playeras pertenecientes todas al género Haematopus). En la Patagonia tenemos tres de estas especies, el Ostrero común (Haematopus palliatus), el Ostrero negro (Haematopus ater) y el Ostrero austral (Haematopus leucopodus).
Allan determinó en su estudio que los ostreros del mundo se podían agrupar en tres grupos según sus filogenia y parentezco genético. Por un lado estarían los ostreros del viejo mundo, (que viven en Europa, África y Oceanía) y que tienen todos manto negro y ojos rojos. Por otro lado estarian los ostreros del nuevo mundo (América), todos con ojos amarillos y manto café, y en un grupo aparte estaría el Ostrero austral, el cual es genéticamente distinto de todos los anteriores, y sería la especie viva más antigua de ostrero del mundo!!
Así, el Ostrero austral tiene características que no comparte con ningún otro miembro de su género, como que es el único que realiza un tipo de display nupcial en que ambos individuos levantan la cola hasta dejarla casi perpendicular al suelo y la muestran a su pareja. Como lo grafican Piña y Cifuentes en su guía de Aves de Chile (donde a los Ostreros les llaman Pilpilenes).

Un dato interesante que nos motivó a publicar la noticia, es que el Ostrero austral es la única de las tres especies que hay en Patagonia, que se aventura tierra adentro del continente, y ha sido observado por segundo año consecutivo, anidando en nuestra zona cerca del camino antes de llegar a Alto Río Percy. Excelente!!

------

Edito: Agrego la foto del nido de Ostrero cercano a Alto Río Percy, tomada por Juan Manuel Rubio el 28/02/2006. El segundo registro fue en Diciembre de 2007 (3 individuos en la misma zona)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante!!!

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves