25 julio 2009

Another pilgrim

Hola! esta vez la anécdota peregrina viene con sangre, así que voy a poner las fotos más abajo para que aquellos impresionables no bajen de acá, y nos sigan queriendo como somos.

Resultó que encontréme nuevamente con un Peregrine Falcon o Falco peregrinus (quizás con el mismo individuo del post anterior, quién lo sabe) pero esta vez las circunstancias fueron más similares a lo que un burgués se encuentra en NatGeo supongo, y que solo algunos privilegiados observadores tenemos el lujo de ver en nuestras vidas.

Laguna Aleusco es un lugar del que se va a hablar mucho en los próximos años, es una laguna doble en el medio de la estepa, aislada de los visitantes a la que se accede después de kilómetros de ripio y caminos tortuosos. Digo doble porque tiene una gran laguna salina que está separada por un cerro de otra gran laguna más profunda, que en realidad es el fondo de un gigantesco pozo abierto por un lado, cercado por cerros bajos, y con un enorme pico cónico que corona la planicie circundante. Ante ese panorama nos encontrábamos cuando sin querer lo vi... sobre la orilla a unos 50 m, el ser alado más veloz del mundo haciendo de las suyas, básicamente papeando, es decir: comiendo.

Al señor se lo veía muy tranquilo alimentándose de algo a lo que le arrancaba cachos de carne roja. Unos moméntos después levantó vuelo y nos acercamos al lugar para ver qué era, y encontramos esto:

Un plumerío, tío... pero se notaba claramente que la víctima había sido una gallareta, que una vez que le encontramos la cabeza, pudimos constatar que era la especie Gallareta Chica o Fulica leucoptera. En la siguiente foto está la vivisección gratuita que nos dejó el Halcón peregrino, que se encargó de sacarle toda la carne que encontró, dejando las vísceras al descubierto.
Dejé la foto en buena resolución para el que le interese explorarla un poco, se puede observar entre otras cosas el estómago, ese órgano grande en el centro-derecha de la foto. Arriba a la izquierda se ven el pico y escudete.
Algunas preguntas que nos dejó: ¿Cuánto tiempo estuvo ese halcón ahí alimentándose? está claro que la había cazado él lanzándose en picada mientras la gallareta descansaba en la orilla, y que ahí mismo se la morfó. ¿Cuánto tiempo le llevó desplumarla y dejarla vacía de carne? No dejó nada...

Después de un rato vimos una gallareta, que parecía un subadulto de F. leucoptera, nadar de costa a costa rápidamente y en soledad, en línea recta hacia donde estaba el cadáver. Se me ocurrió pensar que sería el pichón nacido la última primavera que acababa de quedar huérfano ¿Acaso estaría charlando con ella cuando la golpeó un rayo del cielo y salió huyendo...


Suficiente amarillismo por hoy no? Dejo la fábula del Gaucho y el abejorro para la próxima...

Además vimos:
> 50 Flamencos (Phoenicopterus chilensis)
>10 Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus)
4 Patos crestón (Lophonetta specularioides)
>50 Pato maicero (Anas georgica)
Gallaretas de ligas rojas (Fulica armillata)
entre otros

Saludos

Javier

No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves