04 julio 2008

Nuevo registro de Choroy para Argentina ¡en Esquel!


La siguiente carta nos la envió Juan Manuel Rubio, un ferviente hincha de las aves y un excelente observador, oriundo de Esquel.
Además de ser un registro tan completo como sorprendente, donde incluye el avistaje del Choroy en Esquel (quizás la segunda cita para esta especie en Argentina), refleja de manera soberbia el espíritu de este espacio. Mi deseo es que que esos registros especiales o comunes, y esa sensación de felicidad que traemos después de una salida, puedan ser reflejados en este blog con ánimos de compartir, aprender y maravillarse entre todos los que nos sumemos.

Así que ¡Gracias Juan Manuel, por ser tan claro con tu mensaje!
................


Hola Javier cómo andas tanto tiempo? Tengo varias cosas para comentarte: me encantó la iniciativa del blog, está muy bueno para poder intercambiar y comentar distintas informaciones y observaciones. Aunque no lo creas me alegró mucho que hayas podido observar al Milano blanco porque también lo observé en el mismo lugar 2 o 3 veces, te iba a decir para que vayas a verlo pero como es un ave que cambia de territorio no te quería hacer perder tiempo; el 3/7 lo observé al lado de Camuzzi, enfrente del ejército y el cementerio recorriendo el campito. Con respecto al frío y a la ceniza que seguramente influyó también te quería comentar con tantas Cachañas, observé en Pellegrini y Rivadavia en una bandada había metida un Choroy (Enicognathus leptorhynchus) que lo pude determinar por su característica maxila larga y delgada, y además por su tamaño, me sorprendió bastante y por eso no quería dejar de comentarte este hallazgo tan importante, quise subir esta información al blog pero no me pude suscribir, si podes subí esta información y estos comentarios. Y también por último, uno cree que en el invierno va a observar muy poca avifauna pero es increíble la cantidad de aves que se vienen a refugiar a la ciudad, he observado alrededor de mi casa en el barrio Covitur entre mayo, junio y parte de este mes: chingolos, halconcitos colorados, cabecitas negras australes, zorzales patagónicos, gauchos grandes con frecuencia hasta el día de hoy, un caburé, bandadas de yales plomizos, un halcón plomizo, una pareja de jotes negros, un cóndor desde mi ventana hacia el cerro la Cruz, 2 x 3 pasa volando siempre un halcón peregrino, colibríes rubí que se refugian en el sauce de mi vereda,


gorriones, cachañas, chimangos, un carancho, bandadas de cauquenes que pasan volando, también paso una bandada (5 ó 6) gaviotas cocineras, tordos patagónicos, diucas, diucones, loycas, ratoneras, coluditos cola negra, grupitos de 2 ó 3 cachuditos, pitíos, comesebos andinos, una paloma araucana, torcazas, también me sorprendió en su límite de distribución una parejita de Torcacitas (C. picui) que las estoy viendo seguido, un esparvero variado que lo logré fotografiar (ahí te envío una foto),


el domingo 29/6 desde la plaza observé también un águila mora adulta rondando por la ciudad, y creo que no me olvido de ninguna, todo en la ciudad, sorprendente, no?

Bueno, me voy despidiendo te envío algunas fotos que logré sacar y que quisiera compartirlas. Cualquier otro hallazgo raro te cuento. Espero que tengas la misma suerte que yo de ver tantas aves en la ciudad. Un abrazo.


Saludos cordiales.


Juan Manuel Rubio



--

Nota: la presencia del Choroy en la ciudad de Esquel ya se rumoreaba entre la gente, que hablaba de unos loros con la cola roja pero más grandes que los de siempre, refiriéndose estos últimos a las Cachañas. Su presencia, ¿podría deberse a una migración especial al haberse encontrado toda su zona original cubierta por las cenizas del volcán Chaitén? ¿Acaso estamos hablando de una especie que cruzó los Andes para quedarse? Espero sus comentarios!! Javier.


Información sobre el Choroy en AvesdeChile.cl


No hay comentarios:

Mandanos un mail!

Sumate a nuestro sitio de Facebook: . .
. Unite al Foro de Esquel Aves